Menú
Actividades y juegos

5 ideas originales para entretener a los niños en casa

Hace unos días hablaba con una amiga sobre como estábamos llevando estos meses de semi-confinamiento. Y digo semi porque no estamos confinados pero nosotros somos de los que nos tomamos esto muy en serio y hemos decidido salir de casa solo para lo imprescindible: compra, paseo y poco más. Al final mi amiga y yo decidimos llamar a nuestro día a día «rutina de supervivencia«, porque hemos instaurado una rutina que nos mantiene entretenidos todo el día y así pasamos este chaparrón de la mejor forma posible. Esto implica hacer muuuuuchas cosas dentro de casa e ingeniárselas cada día para que bichillo esté entretenido. Si estáis igual que nosotros, voy a aportar mi granito de arena a la causa y os voy a dar 5 ideas para entretener a los niños (más o menos a partir de 5/6 años) en casa y superar un día más de la rutina de supervivencia.

Escape room en casa

En los últimos años se han puesto de moda los Scape room y desde el confinamiento de primavera hubo un boom enorme de empresas que están haciendo su versión online para que podamos jugar en casa. Hay escape room para niños y adultos. Son juegos fantásticos que activan e implican a toda la familia lejos de las pantallas. Ejercitan la creatividad y el pensamiento lógico y suelen ser muy divertidos. Hay muchas opciones de historias para todos los gustos: escape room de magia, de zoombies, del oeste, de… todo lo que puedas imaginar para que encuentras la historia que mejor se adapte a los gustos de tus peques. 

Inventar vuestros propios juegos de mesa

Cuando era pequeña me entretenía muchísimo inventando mis propios juegos de mesa. Hice varios y después, por supuesto, jugaba con ellos. Una forma diferente de animar a los peques a jugar, pasar tiempo en familia e implicarse en una actividad diferente es creando sus propios juegos de mesa. Dependiendo de la edad serán más complejos o menos pero ya solo el hecho de pensarlo, diseñarlo, hacerlo y después jugar, dará para estar entretenidos un buen rato, incluso varios días. 

Hacer un photocall y hacer una sesión de fotos

Para darles una ración de pantallas controlada, interactiva y divertida, podéis organizar una sesión de fotos. Pero no una sesión de fotos cualquiera, hay que preparar un photocall, tener complementos e incluso disfraces. El objetivo es pasar un buen rato haciendo el tonto, cambiando los complementos y haciéndose fotos. Seguro que todos os lo pasáis en grande y os echáis unas risas que compartir online con el resto de la familia. 

Escribir y mandar cartas a nuestros seres queridos

¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta manuscrita? ¿Y cuándo recibiste una? Si los peques saben escribir podéis preparar una serie de cartas de puño y letra para enviar a la familia, seguro que les hace mucha ilusión recibirla. Con esta actividad practicaréis un montón de habilidades y descubrirá qué es eso de enviar cartas postales. 

Crear un calendario de actividades

Durante el confinamiento estuve compartiendo en mi blog El Invernadero Creativo una serie de calendarios con una actividad diaria para niños. Podéis crear vuestro propio calendario con actividades que os gusten. Aquí podéis descargar unos calendarios en blanco para rellenar. Y aquí podéis ver todos los que hice en 2020, seguro que podéis rescatar alguna idea. 

Y si estas ideas os han sabido a poco, aquí van 100 actividades infantiles más que podéis hacer en casa. 

Aquí lo podéis descargar en PDF en mejor calidad.

No Comments

    Leave a Reply