Extremadura cuenta con una serie de vías verdes de fácil acceso y recorrido perfectas para realizar en familia. Un buen plan para disfrutar de la naturaleza de forma cómoda y agradable.
Las vías verdes son antiguas vías ferroviarias adaptadas para a itinerarios cicloturistas. Sus características las hacen ideales para ir con niños, en bicicleta o con carrito de bebé. En España contamos con más de 2.900 km de Vías Verdes repartidas por todo el territorio y en Extremadura encontramos varias vías llenas de naturaleza y secretos por descubrir, un plan perfecto para familias viajeras.
Las vías verdes son rutas unidireccionales por lo que si las haces debes tener en cuenta la ida y la vuelta o contar con que alguien os recoja al finalizar la misma.
Índice de contenidos
Vía Verde de las Vegas del Guadiana
Esta Vía Verde transcurre por la frontera entre las dos provincias extremeñas, entre las localidades de Logrosán en Cáceres, y Villanueva de la Serena en Badajoz. El camino recorre la antigua vía ferroviaria que transcurría entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena.
Tiene una longitud de 56 km por camino que combina asfalto y tierra compactada. El camino es ininterrumpido y se puede hacer completo o parcialmente. El recorrido que en su mayor parte trascurre en un paisaje de dehesa típico extremeño, atraviesa por varios ríos, viaductos y entre Campolugar y Madrigalejo un área de grullas. Además destaca por contar con 9 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km.
Vía verde de Monfrague
Para comenzar esta ruta debemos dirigirnos a cacereño pueblo de Malpartida de Plasencia, en concreto a la zona conocida como Las Habazadas junto a cruce de la carretera EX -208 y el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. Desde ahí parte un camino asfltado que mantendrá el firme durante todo el recorrido.
La ruta sigue la antigua vía del ferrocarril que unía Madrid y Valencia de Alcantara a través de encinares y alcornocales antiguos. La longitud de esta vía verde es de 17 km con un desnivel de subida de unos 39 m y un desnivel de bajada de unos 200m. Una ruta agradable para hacer con facilidad con bicicletas y carros de bebé.
Vía verde de la plata
En el Valle de Ambroz, al norte de Cáceres y sur de Salamanca, encontramos una de las vías verdes más espectaculares de la comunidad extremeña. Desde Alba de Tormes hasta Carbajosa de la Sagrada nos adentramos en un evocador bosque de robles y castaños por un camino de tierra compactada, ciclable y sin dificultad. En su recorrido atraviesa ecosistemas de ribera, campiñas cerealistas, paisajes de dehesa y el Sitio Histórico de Arapiles.
Esta vía verde tiene una longitud de 20 km y recorre la antigua vía ferroviaria de la Ruta de la Plata, que conectaba la comunidad de Extremadura con el norte de España. Una ruta que a pesar de su facilidad es realmente impresionante, sobre todo en otoño. Una visita obligada para cualquier amante de la naturaleza y el senderismo.
Vía verde de La Jayona
Y para terminar nos dirigimos al sur de la provincia de Badajoz, hasta Fuente del Arco, para comenzar la vía verde de La Jayona. Desde allí parte el camino que nos dirige hasta el pueblo de Azuaga pasando por varios municipios. Una ruta de unos 20 km de distancia con un camino asfaltado sin prácticamente desnivel alguno.
Esta ruta trascurre por paisajes de dehesa de encinas, campos de cultivo y olivares. Uno de los grandes atractivos de esta ruta es sin duda el paso por la Mina de la Jayona, un enclave único y de visita obligatoria (para poder visitarla hay que pedir cita aquí). Una antigua mina de hierro visitable en el interior y en el exterior.
No Comments