Menú
Actividades y juegos / Ecomaternidad

120 Planes veraniegos en familia para sobrevivir a las vacaciones

Hoy ha terminado el campamento de T, ¡¡Hoy!! 28 de julio.  Nuestro mes de agosto se presenta un tanto complicado con nosotros (adultos) trabajando ¡¡EN CASA!! y el peque en casa también todo el día, sin posibilidad de ir con nadie más ¿Qué vamos a hacer todo este mes para no volvernos locos? Trataremos de alternarnos en los cuidados y organizar algunos planes familiares que hagan de este mes de vacaciones un tiempo divertido y agradable para todos. Por ello hemos hecho en casa una lluvia de ideas de planes veraniegos en familia que nos apetece hacer. Esos planes tienen que:

  • Poder hacerse en una mañana o una tarde.
  • Que no estén demasiado lejos y, si lo están, poder volver a casa a dormir. 
  • Que sea divertido para los todos.
  • Que se puedan hacer por un niño de 3 años.  
  • Que no sean muy caros. 
  • Que sean en lugares fresquitos. 

Y con estos requisitos, aquí va nuestra super lista de planes para el mes de agosto. Hemos diseñado un plan para cada día, pero sin establecer qué día se hace qué, simplemente para tener una lista entre la que elegir según nos vaya apeteciendo una cosa u otra. Esta lista puede ser útil para todas las familias que estén en esta misma situación de teletrabajo y peques en casa, o para inspiraros si estáis de vacaciones. 

Planes gratis o muy económicos fuera de casa

Estando todo el día en casa, los planes fuera son muy necesarios. Eso sí, tienen que poder hacerse en una mañana o una tarde, para poder dedicar el resto del día al trabajo. Así que algunos de los planes que se nos han ocurrido son:

1 – Ir a la piscina

Lo pongo en primer lugar porque ha salido el primero en salir, ¡Como no podía ser de otra manera!. Un día de piscina no puede faltar, es un clásico del verano. La piscina municipal es un gustazo para pasar la tarde y a veces nos encontramos con amigos y conocidos. Muchos de mis mejores recuerdos veraniegos tienen que ver con una piscina, así que será un plan recurrente, no de un solo día. En la piscina nos podemos refrescar dándonos un chapuzón, jugando en el agua y fuera de ella. Un artículo interesante para llevar a la piscina son cartas para jugar a las parejas, al UNO, o a los juegos de toda la vida. Un plan de piscina siempre es un acierto en verano. 

2 – Un día de pícnic en el río

Y quien dice río, dice en la playa, el pantano o lo que tenga cada uno más cerca. Para nosotros, en Madrid, la playa nos pilla un poco lejos, pero los ríos de la sierra son muy agradables para pasar una tarde jugando a mojarse los pies o hacer flotar barquitos de cáscara de nuez. Nos encanta coger nuestras hamacas y perdernos por la sierra para hacer un pícnic.

3 – Hacer una ruta senderista

Nos hemos propuesto descubrir nuevos lugares en nuestra zona y hacer una ruta senderista en un paraje natural cercano. Nos prepararemos con ropa cómoda y agua, y comenzaremos nuestra aventura. T se convertirán en un intrépido explorador y nos servirá para observar de cerca la naturaleza y recoger tesoros. Estos tesoros pueden servir después para hacer alguna manualidad o algún juego en casa. Será una experiencia gratificante que nos permitirá apreciar la belleza de la naturaleza y pasar tiempo de calidad juntos. 

4 – Un paseo en bicicleta en familia

Sacar la bicicleta y dar una vuelta todos juntos puede ser muy divertido, así que una tarde que no haga mucho calor será uno de nuestros planes veraniegos en familia. Haremos esta ruta , cortita, plana, con mucha sombra y llena de rincones en los que buscar tesoros. 

5 – Salir a ver las estrellas

¿Quién no tiene un bonito recuerdo veraniego viendo las estrellas? En agosto son las Perseidas y no nos las vamos a perder. Ya tenemos programado hacer esta actividad familiar sobre las Perseidas. Ver las constelaciones y estrellas fugaces es muy divertido mientras compartimos historias y conocimientos sobre el universo. Será una velada mágica que nos recordará lo pequeños que somos en comparación con el vasto cosmos.

6 – Ir a la biblioteca

Ir a la biblioteca es siempre un buen plan. Nosotros durante el curso vamos casi todas las semanas y en verano bajamos un poco el ritmo, pero nos hemos propuesto aprovechar el verano para conocer otras bibliotecas de los pueblos vecinos, seguro que descubrimos tesoros entre sus estanterías que no hay en nuestra biblio. Un buen plan para un día muy caluroso. 

7 – Ver un teatro o concierto infantil

En verano la cultura sale a la calle y son muchos los ayuntamientos que proponen planes gratuitos para sus vecinos. Por nuestra zona hay muchas propuestas para las familias, pero no me cabe duda de que en todos los rincones de España se hacen actividades culturales a lo largo del verano. Un teatro, espectáculo o concierto al atardecer no puede faltar este mes de agosto. 

8 – Visitar un sitio que nunca hayamos visitado antes

Aunque llevéis toda la vida viviendo en un sitio seguro que hay rincones, pueblos, museos… que nunca habéis explorado. Quizás este mes puede ser una oportunidad perfecta para plantearse visitar un sitio que no habíais visitado antes. Nosotros nos hemos propuesto este reto y estamos pensando cuál será nuestro próximo destino.

9 – Ir a una heladería tradicional

Alguien por aquí está loco por los helados y ¿Por qué no? una tarde de paseo y helado es algo muy sencillo pero genial. Pero no un helado cualquiera, hay que buscar una heladería tradicional, de esas que hacen ellos mismos los helados, y poder disfrutarlo en su terraza o en un parque cercano.

10 – Pintura al exterior

Una forma de acercar a los peques al arte es ofreciéndoles momentos y materiales para que expresen su creatividad plástica. Una de mis aportaciones y propuestas a esta lista es dedicar una mañana o una tarde a ir a un sitio bonito, sentarnos con las acuarelas y un bloc de dibujo y simplemente pintar lo que veamos: las formas, los colores… no hace falta que sea una obra de arte, es enriquecedor el solo hecho de estar allí, observar y tratar de reflejar lo que se ve. 

11 – Ir a un parque nuevo

El parque de nuestro pueblo es «nuestro parque» y nos encanta pasar tiempo en él, pero en otros municipios hay parques impresionantes que merece la pena visitar. Una pequeña investigación por internet seguro que os lleva a los parques cercanos más chulos de vuestra zona, y una tarde o una mañana que no haga mucho calor es un plan gratis y perfecto para pasar el rato. 

Planes fuera de casa con entrada

12 – Ir al cine

Si la piscina ha sido la primera de la lista anterior, en esta no puede faltar una tarde de cine en familia. Siempre hay alguna película infantil divertida para ver y en el cine se está fresquito. No somos demasiado fans de los centros comerciales, pero una visita al cine y después quedarse a cenar por allí es una experiencia diferente para los peques. 

13 – Ir al cine de verano

Y además del cine tradicional, el cine de verano es otra experiencia completamente distinta. Al igual que los espectáculos veraniegos, los cines de verano suelen ser propuestas culturales gratuitas o muy económicas que proponen los ayuntamientos, así que puede convertirse en otro plan divertido para hacer en familia. 

14 – Ir al parque de atracciones

¡Planazo donde los haya! No todas las ciudades tienen parque de atracciones pero seguro que tenéis alguno a menos de dos horas. Nosotros en Madrid tenemos varias opciones entre las que elegir a menos de una hora de casa. Alguien propuso en nuestra lluvia de ideas que quería ir a conocer a Batman, así que… ya sabéis donde vamos a ir. 

15 – Ir al Museo del Prado (u otro museo)

Una mañana o una tarde de museos en agosto es otro plan bajo techo, fresquito y que puede ser muy enriquecedor. La suerte de vivir cerca de Madrid es tener el Museo del Prado a menos de media hora, pero si no podéis desplazaros hasta Madrid, seguro que tenéis algún museo interesante cerca cuya visita pueda convertirse en un plan veraniego. ¡Aseguraros que está abierto! Museos de las ciencias, museos de cuadros, arqueológicos… hay muchas opciones. 

16 – Ir a un parque de bolas

Si… no es mi plan favorito, pero ha entrado en la lista por petición popular. Así que una tarde que no sepamos qué hacer caerá una visita al parque de bolas más cercano. Al menos se estará fresco y T se entretendrá un buen rato. Este es un plan que se lleva mejor invitando a los amigos. 

17 – Un día de camping

Aunque se sale un poco de nuestros criterios de poder hacer los planes en una mañana o una tarde, lo reservamos para el fin de semana. Una acampada en familia cuando somos pequeños es una experiencia de esas que no se olvidan, así que lo tenemos apuntado para alguno de los findes de este mes. Y no hace falta irse muy lejos, algún camping cercano ya vale para simplemente vivir la experiencia de estar en un camping. 

18 – Ir a un parque de aventuras

Con parque de aventuras me refiero a esos que tienen tirolinas, puentes colagentes etc. Puede ser muy divertido para una mañana colgados entre los árboles experimentando de cerca la emoción y la naturaleza. Estos parques suelen tener distintos niveles para todas las edades. 

19 – Ir al acuario o parque de animales

Aunque parezca sorprendente, en Madrid hay acuario, y no está en el Zoo ni en Faunia. Aunque ya fuimos hace un par de años con T muy pequeñito, seguro que con esta edad la experiencia es completamente diferente, así que puede ser uno de los planes que repitamos en este mes. Muchas ciudades  acuarios, sobre todo si están en la costa, o parques de animales que se pueden visitar. Y no digo Zoo porque personalmente no me entusiasman demasiado, pero hay espacios como Cabárcenos que para quien lo tenga cerca, está genial poder visitarlo. 

20 – Visitar el jardín botánico

Es cierto que mi época favorita para visitar el jardín botánico no es el verano, más bien la primavera o el otoño, pero puede ser una oportunidad perfecta para ver cómo cambian las plantas. Visitar ahora el jardín botánico y regresar de nuevo en el resto de estaciones puede ser muy interesante. 

Planes para hacer en casa

Y no todo va a ser fuera de casa, en casa también hay muchas horas para hacer cosas divertidas. Así que voy a rescatar un listado que ya hice a hace unos años, justo cuando estábamos en mitad del confinamiento del coronavirus, con 100 ideas para hacer cosas en casa con los peques. Podéis descargar el documento en PDF aquí.

Planes veraniegos en familia para hacer en casa

Espero que este artículo os sirva de inspiración y encontréis en él planes interesantes que hacer en familia, en verano o en cualquier época del año. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

No Comments

    Leave a Reply