Menú
Querido diario

Carta abierta Amaia Arrazola por «El Meteorito»

Voy a hablar sobre «El Meteorito, de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos«, una preciosa novela ilustrada de Amaina Arrazola. Os dejaría un enlace a Amazon pero mejor id a vuestra librería del barrio y pedirlo ahí.

Hola Amaia:

Ayer a última hora el librero de mi pueblo me escribía un email para avisarme de que ya había llegado El Meteorito. Esta mañana fui a por él y a esta hora, a las 23:00 de la noche, ya lo he terminado de leer. No me preguntes cómo pero se han alineado los astros para poder hacerlo. 

Después de leerlo iba a escribirte un mensaje para hacerte algunos comentarios, como he visto que han hecho otras muchas chicas/mamás, pero finalmente he decidido que lo voy a escribir aquí, públicamente. Y en primer lugar, ¡Gracias!  Gracias por publicar este libro, gracias por atreverte a compartir esto, este tabú, gracias por dar pie a que hablemos de ello, gracias por tu valentía. Por eso, yo también quiero poner mi granito de arena, quiero dejar esta respuesta aquí, en este pequeño rincón de la red, en público, para que sirva para dar a conocer este libro y empezar una cadena en la que hablemos de todo esto. 

Ilustración de Amaia Arrazola en El Meteorito, de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos

La verdad es que has descrito mi vida en el último año y medio. Y yo que creía que estaba sola y solo me pasaba a mi. Me he pasado meses buscando lecturas sobre maternidad que me ayudaran a entender un poco mejor esta situación, que empatizaran conmigo, a leer experiencias de otras mamás pero no he encontrado nada ¡Nada!. Todo es «método para criar con respeto» » cómo no perder los nervios» «besos y lactancia» etc Cuando descubrí tu historia no tardé ni 5 minutos en pedir a mi librero que me buscase el libro. He ido siguiendo algunas comentarios que has compartido y es tan sorprendente que algo que nos ocurre a casi todas sea tan desconocido. 

Tus palabras son un eco de mis pensamientos, una tras otra y alguna más que seguro que te has guardado por ser comedida o políticamente correcta y que también está por ahí revoloteando. ¿Por qué no se habla de esto? ¿Por qué está oculto? … no tengo respuesta pero al enterarme el otro día que una amiga estaba embarazada me pregunté a mi misma ¿Qué le cuento? Aún no he sabido responderme. 

Ilustración de Amaia Arrazola en El Meteorito, de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos

Una de las cosas que más me ha hecho bastante gracia es eso de «Tu tribu será Google«. Porque sí… es tal cual… nos faltan conexiones y más aún ahora, en tiempo de pandemia. Hace unos meses escribí este post sobre ello, sobre lo difícil que es superar el cráter que crea este gran meteorito y que encima con coronavirus de por medio… Y río por no llorar, porque esto de la crianza en tiempos de coronavirus es para echarse las manos a la cabeza. 

Podría ir repitiendo cada capítulo y poner sobre él mis propias vivencias pero solo señalaré uno mas, uno que ha sido para mi el meteorito de los dinosaurios, una bomba atómica, un… boom y todo reventó… y es el trabajo. «¡Sorpresa! Ya no puedes hacer nada»  ¿Y ahora quién soy? ¿Y ahora qué hago?. Me ha costado aceptarlo y creo que aún ahora, 18 meses después todavía estoy en proceso de reencontrar mi nueva yo profesional. Esto si que no me lo esperaba, no estaba preparada, no entraba en mis planes. Claro está que una parte es lo natural de la situación y otra el maldito virus.  Sin tribu, sin ayuda, sin escuelas infantiles… la conciliación es una utopía y la única solución es ¿Trabajar mientras duerme? Pues de aquella manera y renunciando a muuuchas cosas personales y profesionales. ( Y aquí estoy, a las 23:30 de la noche sacando un hueco… )

Es que… se me saltan hasta las lágrimas. Necesitaba leerte, necesitaba leer algo así porque de alguna forma es extrapolar todos estos sentimientos y hacerlos compartidos, es entender que no estamos solas. Y ojalá este libro, este post, sirva para abrir el camino a que este sea un tema mucho más compartido, se hable de ello, se desmitifiquen las cosas y las futuras nuevas mamás lleguen a este momento estando más preparadas. ¡Necesitamos que se hable de ello! 

Gracias de nuevo por tu valentía. 

Saray HH

Ilustración de Amaia Arrazola en El Meteorito, de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos

POSTDATA 1: Las ilustraciones son una maravilla, es un libro de lectura fácil pero que llega a lo más profundo del corazón. Lo recomendaré a toda nueva mamá que conozca y, por supuesto, a todo papá también.

POSTDATA 2: Estuve al tanto de la polémica que se creó en Twitter a raiz de la entrevista que te hicieron. A todos esos ignorantes, por lo calificarlos de otra manera, solo hay una cosa que decirles, ¡Tenéis la empatía en el mismísimo orto! 

POSTDATA 3: La única pega que podría ponerle es que lo he leído tan rápido que se me ha hecho muy corto 😛 

No Comments

    Leave a Reply