Menú
De ruta

Ruta con niños: Bosque de la Herrería (San Lorenzo de El Escorial)

La Sierra de Guadarrama no deja de sorprenderme. Apenas hay que desplazarse para encontrar rutas senderistas maravillosas y hoy os quiero compartir mi último descubrimiento. Ayer nos calzamos las botas y nos fuimos con el peque a hacer una pequeña ruta senderista por el Bosque de la Herrería en San Lorenzo de El escorial. Una ruta MUY FÁCIL, perfecta para hacer con niños, para embarazadas, para carritos de bebé o incluso sillas de ruedas.  

Pero esta facilidad no le resta belleza, de hecho me sorprendió que en apenas 2km y medio hay una variedad enorme de paisajes, todos ellos con una abundante vegetación y una deliciosa temperatura. Casi toda la ruta discurre bajo la sombra de robles centenarios. Ya hicimos otra en San Lorenzo que nos gustó mucho, La Horizontal, y esta también nos ha encantado.

Características técnicas

Se trata de una ruta de nivel fácil, de hecho yo diría que muy fácil. Una ruta circular de unos 2,5km por un paraje increíblemente bello. El recorrido transcurre entre camino asfaltado y camino de tierra, bastante planito todo y fácil de transitar. 

LocalizaciónSan Lorenzo de El Escorial, Madrid
Punto de inicioParking de la Casita del Principe
DificultadMuy fácil
Tipo de rutaCircular
KM2,5
Desnivel29m
Época del añoCualquiera, especialmente en otoño.
Powered by Wikiloc

Descripción de la ruta

Os voy a explicar la ruta exacta que hemos hecho nosotros, pero se pueden hacer rutas alternativas, de hecho os dejo un mapa más abajo donde podéis ver una variación. Dicho esto, empezamos. 

Al llegar a San Lorenzo del Escorial cogemos la calle que hay entre el monasterio y el parque de la Casita del Príncipe. Tomamos esta carretera, donde hay bastante espacio de aparcamiento. Podéis aparcar donde queráis, la ruta comienza al final de todo ese camino. Tanto si vais en el coche como si vais andando, llegará un momento que el camino se divida en dos y ya no se pueda circula más con los coches. En este punto hay que tomar el camino de la derecha, que tiene una valla para impedir el paso de vehículos. Hay que continuar por este camino asfaltado que tiene este aspecto: 

Siguiendo la carretera, no tiene pérdida ninguna, llegaremos de nuevo a un cruce de caminos con una señal y un cartel explicativo de la ruta, el que os anunciaba antes. Como veis es la misma ruta que vamos a hacer pero comenzando desde un lugar distinto. En este mapa estaríamos justo en el punto amarillo. 

Continuamos recto por la misma carretera. En el camino os encontraréis con algunas edificaciones y mucha vegetación. En cierto momento, a la izquierda, hay un puente de madera que os podéis desviar un poco para investigar. 

Volviendo de nuevo al camino principal, seguimos andando hasta encontrar la indicación hacia la fuente de Los capones.  Si seguís recto por el camino llegaríais a cruzar la carretera y más adelante a la Silla de Felipe II (Que es una ampliación de la ruta también muy recomendable). Pero si seguís la indicación llegaréis a una pequeña esplanada, cubierta de árboles, con mesitas de picnic, papeleras y, como no, la fuente. Nosotros la hemos pillado seca pero seguro que en invierno y primavera llevará agua. 

Cuando hayáis investigado bien la zona, podéis continuar por el camino, adentrándoos en un espeso bosque de robles preciosos. En este trocito dejamos el asfalto y pisaremos tierra, pero será por poco tiempo. Este camino enlaza con un paseo, de nuevo asfaltado, totalmente plano, que circula paralelo al campo de golf de El Escorial. 

Al final de este camino llegaréis a esta encrucijada. Para ir de vuelta al coche hay que tomar el camino de la derecha. Para ampliar la ruta podéis tomar el de la izquierda. Si vais por la derecha, tenéis que seguir las indicaciones verticales que os guiarán hacia un camino de tierra. En este momento vuelve a cambiar el paisaje. 

Nos encontramos ahora en una pradera más abierta, más parecida a una dehesa, coronada por el monasterio, que nos acompaña durante un buen rato. Estas preciosas vistas se combinan con la majestuosidad de la naturaleza. Siguiendo el camino, que no tiene pérdida, llegaréis al punto amarillo de partida, que os mencioné antes. 

Encontraréis esta señal y es el momento de tomar el mismo camino que al principio para ir de vuelta al coche. 

Como veis una ruta bastante sencillita, para disfrutar con calma, con niños, con carro de bebé, en silla de ruedas, estando embarazada o simplemente por gusto. Como os he indicado, se puede ampliar fácilmente si os veis con ganas. 

1 Comment

  • Concepción
    agosto 3, 2023 at 4:05 pm

    que belleza ver tanto interes para la naturaleza y el senderismo!

    Reply

Leave a Reply