Menu
Recetas

Receta: las mejores galletas de miel (yayitas)

Sí, lo se, los dinosaurios no tienen el aspecto a las típicas galletas yayitas de toda la vida, pero os puedo asegurar que saben igual o diría que incluso mejor. Y no me digáis que las galletas de miel con forma de dinosaurio no son molonas ¿Verdad? Además son FACILÍSIMAS de hacer.

Bueno, que me despisto, que aquí vinimos a hablar de galletas, sostenibilidad y lo más importante ¡La receta! Pero antes de meternos en harina y como primera receta que publico en este blog, creo que es importante una explicación (Puedes saltártela si no te interesa, pero ya que le voy a dedicar tiempo a explicarte el por qué agradecería al menos una lectura rápida, intentaré no enrrollarme 😋 )

¿Por qué hago galletas?

Desde que iniciamos la transición a la vida sin plásticos hemos modificado muchos de nuestros hábitos y nuestra cesta de la compra habitual ha cambiado sustancialmente. Uno de los productos que solíamos consumir con frecuencia son las galletas (si, lo se, no son nutricionalmente el alimento más adecuado, no me crucifiquéis por ello). Pero, podéis hacer la prueba, es practicamente imposible encontrar galletas sin envases de plástico. Por esta razón decidí ponerme manos en la masa y hacer yo nuestras propias galletas (unos cuantos meses antes del coronavirus y de que todo el mundo sacara su yo interior pastelero). Y la verdad, os voy a confesar algo ¡He descubierto una nueva pasión! Después han venido bizcochos, pan y quien sabe qué mas. Busco y pruebo nuevas recetas y ya tengo un par de ellas seleccionadas que son la creme de la creme. Una de ellas son estas galletas de miel.

Hacer tus propias galletas o repostería casera te facilita controlar todos los ingredientes, su procedencia y envasado. Nos hemos vuelto tan reposteros que hasta nos hemos hecho con un molino casero para crear nuestra propia harina. Pero, vamos al grano 🤭, no me enrollo más. 

Ingredientes

Estos son los ingredientes, los he modificado a mi gusto con respecto a la receta original. Os dejo exactamente la receta de estas galletas de miel que yo he hecho paso a paso.

TODOS LOS INGREDIENTES SE PUEDEN CONSEGUIR FACILMENTE EN ENVASES SIN PLÁSTICO

  • 500 gramos de harina de uso común ( también puedes usar de repostería).
  • 25 gramos de maizena
  • 30 gramos de miel (asegúrate que es miel de verdad y no ses sucedáneo que venden en los supermercados)
  • 150 gramos de azucar
  • 140 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de agua
  • 1 huevo grande o 2 pequeños + 1 huevo para pintar las galletas
  • 1/2 chucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 cucharada de canela

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 180º (y saca las bandejas)

Mezclado

En primer lugar mezclamos todos los ingredientes excepto la harina y la levadura, es decir, en un bol grande ponemos la miel, el azucar, el aceite, el agua, el huevo, la sal y la canela y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

A continuación añadimos la harina, la maizena y la levadura tamizadas. Mezclamos la masa hasta que quede todo unido y uniforme.

ESTIRAR LA MASA

Una vez que tenemos la masa lista cogemos parte de ella para estirarla sobre una superficie plana a la que hemos añadido previamente un poco de harina. Se debe estirar la masa hasta obtener un grosor de aproximadamente 2 o 3 milímetros.

Una vez estirada cortamos las galletas con los moldes que queramos (o con un cuchillo haciendo formas), y las colocamos sobre una bandeja de horno con una lámina de silicona (nada de usar papel de horno, las láminas de silicona pueden lavarse y reutilizarse, el papel de horno es un gasto sin sentido).

Opcional: si quieres, puedes pintarlas con huevo antes de meterlas en el horno.

HORNEAR

Hornea las galletas durante unos 10 minutos a 180º. Ten en cuenta que cada horno es un mundo por lo que mejor, la primera vez, obsérvalas con frecuencia para controlar la temperatura y el tiempo necesario.

Cuando salgan del horno déjalas enfriar y ya estan lista para comer ¡DELICIOSAS! 

No Comments

    Leave a Reply