Menú
Hay que saber

¿Qué es la osteopatía y qué técnicas utiliza?

La principal característica de la osteopatía es que esta trata las dolencias del paciente como un todo y de forma global. Estudiando elementos físicos, emocionales e incluso ambientales del paciente, ya que todos los aspectos de su vida están interrelacionados.

Sabemos que el cuerpo tiene todos los recursos necesarios para autorregularse, por lo que la osteopatía es la terapia manual que potencia esto y ayuda a eliminar tensiones y disfunciones que puedan estar haciendo que esta autorregulación del propio cuerpo falle.

En la actualidad, las prisas y las tensiones del día a día pueden provocar dolencias como el dolor de cuello o dolor de espalda, agravarse dolencias que pueden llegar a ser incapacitantes como las migrañas, o problemas posturales por pasar horas y horas sentado en una oficina en una posición incorrecta.

La ansiedad, el estrés, las prisas, etc pueden ser motivo de consulta cuando estos síntomas afectan a la calidad de vida del paciente, por lo que es recomendable ponerte en manos especializadas cuanto antes para evitar que se cronifiquen las lesiones.

Todas estas afecciones pueden ser tratadas por un osteópata formado para ello, ya que será la persona encargada de conocer tu historia y saber el mejor tratamiento para tratarlas. Cada técnica será individualizada y adaptada al caso concreto del paciente, por lo que es muy importante que tu osteópata realice una buena anamnesis conociendo tu historial, antecedentes familiares o cualquier dato que considere de interés para ofrecerte un correcto tratamiento.

¿Qué técnicas podemos ver en osteopatía?

Según la dolencia que tengamos podemos encontrar diferentes técnicas para tratarlas y que veremos a continuación:

Osteopatía craneosacral

Se trata de un tipo de tratamiento manual indirecto y leve cuyo objetivo es evaluar la tensión espinal y eliminarla, de forma que disminuye la presión somatizada por trastornos como la ansiedad o el estrés de la rutina.

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral se trata también de un tratamiento manual suave pero enfocado a evaluar y eliminar las tensiones en el sistema digestivo. En la actualidad existen cada vez más problemas digestivos, por lo que es una forma idónea para tratarlos.

Técnicas miotensivas

Las técnicas miotensivas son técnicas suaves enfocadas en trabajar y mejorar problemas existentes en las articulaciones, enfocándose en el sistema muscular.

Técnicas funcionales

Estás técnicas suaves se encuentran destinadas a mejorar nuestra movilidad articular y de los tejidos a través de un trabajo global.

Técnicas estructurales

Por último, las técnicas estructurales tienen como finalidad el restaurar la buena movilidad articular pero enfocado en en el trabajo directo y rápido con las articulaciones.

Debido a los diferentes tratamientos que se pueden dar en osteopatía y que afectan a diversas partes de nuestro cuerpo, es muy importante que nos pongamos en manos de profesionales. Una buena forma de conocer al profesional en el que vamos a confiar es ver su formación y en qué se encuentra especializado en las lesiones a tratar.

En www.osteopataenbarcelona.com podemos ver toda la información del profesional, por lo que será una opción estupenda para ponernos en buenas manos si queremos tratar dolencias como la ciática, tendinitis, lesiones deportivas que no queremos que vayan a más o cualquier dolor relacionado con el embarazo y post embarazo, entre muchos otros.

En definitiva, la osteopatía es una terapia manual y menos invasiva que otros tratamientos, y de la que puedes beneficiarte para mejorar la calidad de tu vida.

No Comments

    Leave a Reply