En contraposición al modelo de economía lineal que se ha desarrollado durante siglos en nuestras sociedades, surge en el 1990 un nuevo término con objetivos medioamentiales: la economía circular. Seguro que habéis oído habla de ella pero ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus directrices? En este post os explicaré brevemente qué es la economía circular y cómo aplicarla en vuestro día a día.
Índice de contenidos
¿Qué es la economía circular? En pocas palabras
Como decía al inicio del post, en contraposición a la economía lineal surge la economía circular. Se trata de un modelo que abarca todo el ciclo vital de un producto: desde su concepción, obtención de materias primas, fabricación, uso y desecho. Y que nos invita a: mantener vivo el producto durante el mayor tiempo posible, reutilizar sus materiales, reciclar aquellos que no sean útiles y hacer una gestión adecuada de los residuos no reciclables.
Esta estrategia tiene como objetivo reducir el número de materias primas que se extraen de la naturaleza, pero también disminuir el número de productos fabricados y de aquellos que llegan al entorno natural de nuevo en forma de desecho. Lo que se busca es crear un bucle económico donde aquellas materias que ya están en circulación sirvan para generar nuevos productos sin necesidad de extraer nuevos materiales.
Un ejemplo de economía circular
Pongamos un ejemplo bastante clarificador. Para fabricar una libreta ha sido necesario extraer celulosa de los árboles, generar el papel y cartón de sus páginas. Esa libreta la utilizamos durante cierto tiempo para apuntar nuestras cosas. Cuando decidimos que ha terminado su ciclo de vida útil ¿Qué hacemos con ella? Podríamos tirarla a la basura y terminar su ciclo como desecho general, acabado en un basurero. O podríamos separar sus partes y depositarlas en el contenedor adecuado para su correcto tratamiento.
Siguiendo este mismo ejemplo veamos un modelo de negocio que tiene como pilar central la economía circular. Tenemos una montaña de documentación que ya no nos sirve ¿Qué hacemos con ello? ¿Tirarlos a la basura? Si lo hiciéramos, toda esa materia prima se estaría desperdiciando. Una empresa dedicada a destruir toda esa documentación puede hacerlo de forma responsable con el medio ambiente. Como ejemplo concreto, la empresa Destruir documentos en madrid se encargan de separar cada una de las materias primas e introducirlas de nuevo en el ciclo de producción a través de su correcto procesado. Es decir, comienzan de nuevo su ciclo productivo ¡Economía circular!
¿Cómo contribuir a la economía circular?
La economía circular no debería tratarse como un sistema residual al que se acogen los «ecologistas», si no que debería estar integrado de forma total en nuestra sociedad y modelos productivos. Solo así conseguiremos llegar a un futuro prometedor. Individualmente podemos contribuir en ella de múltiples formas:
- Adquiriendo productos duraderos.
- Alargando el ciclo de vida de los productos.
- Reparando aquellos productos que puedan ser reparados.
- Reutilizando los materiales cuando el producto llega a su fin útil.
- Reciclando los materiales que no pueden ser reutilizados.
- Apoyando aquellas empresas que favorecen la economía circular.
¿Se os ocurren otras formas de contribuir a la economía circular? Podéis dejarlas en los comentarios para que las leamos todas y hagamos de este pequeño rincón de la red un lugar de inspiración.
No Comments