Menu
Ecomaternidad

Pañales de tela: guía de iniciación

Desde que Tai nació el día a día se ha vuelto frenético y entre tomas, cambios de pañal y paseos se pasan las horas volando. Y hago hincapie en cambios de pañal porque hoy he hecho el cálculo de los pañales que ha gastado hasta ahora y no me puedo creer que haya usado ya unos 900 pañales en tres meses. ¡Que barbaridad! Y así, sin darnos ni cuenta. Y el problema no es que sean muchos para el bolsillo sino para el medio ambiente. Aunque estoy utilizando pañales desechables ecológicospañales desechables ecológicos, cada uno de esos 900 tardará unos 5 años en descomponerse (uno normal tarda unos 500 años). En fin, que estas cifras son totalmente insostenibles para el planeta y hay que hacer algo al respecto. Vamos a pasarnos a los pañales de tela.

Desde que descubrí su existencia tenía en mente utilizarlos. He estado investigando mucho al respecto hasta que hace una semana me decidí por fin a pedirlos. En resultado, fantástico, pero no adelantemos acontecimientos, en este post te lo contaré todo.

Antes de que sigas leyendo quiero aclarar que este post es el resultado de mi investigación. En él te mostraré de forma resumida las preguntas  que me he hecho y las respuestas que he encontrado, la información que a mí me ha resultado más útil y algunos recursos para que puedas seguir aprendiendo. Espero que esta información también te anime pañalear.

¿Qué son los pañales de tela?

Los pañales de tela son pañales reutilizables fabricados, principalmente, de algodón y algunos tejidos sintéticos. Normalmente, se pueden usar desde en nacimiento hasta el orinal.

He escuchado muchos comentarios  de personas de más edad que ponen el grito en el cielo y aseguran que «no se dónde me estoy metiendo» con esto de los pañales de tela, lo que no saben es que los pañales de tela de hoy en día no tienen nada que ver con los que se usaban hace 20  y 30 años. Ahora son pañales prácticos, fáciles de usar y lavar, cómodos y bonitos.

Obviaré añadir las razones por las que usar los pañales de tela porque entiendo que si estás leyendo este post es porque ya sabes que son muy útiles para el medio ambiente y tienes interés en informarte de ellos.

¿Cómo son y qué tipos hay?

Debes saber que existen muchísimas marcas de pañales de tela e, incluso mucha producción artesanal de este tipo de pañales. Aunque cada uno tiene sus características propias, todos son muy parecidos en cuanto a la forma, partes y composición. Entre los más populares se pueden encontrar dos modelos:

Pañales todo en uno

Están formados por una capa externa (el cobertor) hecha de algún material sintético impermeable, y uno empapador. Todo el conjunto está cosido formando una sola unidad. Normalmente la zona absorbente se puede reforzar con empapadores extras y, según el modelo, se puede desplegar más o menos para facilitar el lavado.

Pañales rellenables

Al igual que el anterior tiene un cobertor y una parte absorbente, sin embargo, en este caso, el absorbente se puede quitar y poner, colocándolo en un bolsillo del cobertor. La parte externa se puede reutilizar varias veces si no se ha manchado.

Pañales todo en dos

Estos dos modelos son los principales pero no los únicos. También existen pañales de tela ajustados, predoblados, gasas… Os dejo a continuación este gráfico de la web Puericultura Ecológica que resume muy bien los modelos de pañales de tela.

¿Cuál es mejor?

La verdad es es que tanto unos como otros tiene sus ventajas e inconvenientes y ninguno es mejor que otro.

Entre los dos principales, el primero es más compacto pero cuando lo cambias hay que echarlo a lavar. El segundo sin embargo puedes reutilizar el cobertor siempre que esté limpio tan solo cambiando el pañal. Pero, como inconveniente, hay que montarlo antes de usarlo. Por tanto, no hay ventajas e inconvenientes, cada uno de estos pañales es útil para unas condiciones determinadas y menos útil para otras.

¿Qué pañal de tela comprar?

Como he dicho anteriormente hay un enorme número de marcas de pañales de tela además de una gran producción artesana y un gran mercado de segunda mano. ¿Qué opción elegir? Bueno, tendrás que decidirlo tú según el tipo de pañal que quieras, el precio y tu localización, pero, te puedo decir, que por lo que he ido viendo y escuchando hay dos marcas muy populares de las que todo el mundo habla:

Puedes conseguir los pañales de tela online a través las webs de las marcas, a través de tiendas online de puericultura o a través de Amazon. Físicamente también existen tiendas especializadas en pañales de tela.

Otras marcas de pañales de tela

Si conoces otras marcas de pañales de tela o eres un artesano o artesana que fabrica pañales de tela y quieres que incorpore a esta lista tu web escríbela en los comentarios del post.

Tiendas de pañales de tela

Pañales de segundo culito

Se denomina pañales de segundo culito a los pañales de segunda mano. Si optas por esta opción tienes que saber que existe un mercado enorme de pañales de tela de segunda mano.Echa un vistazo en wallapop, en apps de segunda mano o en los grupos de Facebook hay una oferta enorme. Otra idea es consultar a otras mamás en los grupos de apoyo a la lactancia de tu zona, seguro que alguna también ha probado los pañales de tela y te puede ayudar a saber dónde conseguirlos.

Las preguntas del millón

¿Cómo se lavan?

Cada vez que cambies un pañal deposítalo en un cubo. Cuando tengas varios pañales mételos en la lavadora. Primero se recomienda hacer un prelavado en frío para quitar lo más gordo (también lo podrías hacer a mano si prefieres) y a continuación un lavado a 40 grados. Cuando termine la lavadora tiéndelos y ya tienes los pañales listos para usar de nuevo. Depende de si los usas todo el día o parcialmente, tardarás más o menos en llenar una lavadora entera, por lo que, dependiendo de tu caso puedes generar una rutina de lavado cada día o cada dos días (no los dejes más de 2 días sin el cubo).

adimportante usar detergentes respetuosos con la piel del bebé y cuanto más naturales, mejor (Puedes usar nueces de lavado). No es necesario usar lejía ni suavizantes. Algunas marcas (como Bambino Mío) ofrecen sus propios detergentes antibacterianos. Ya que estamos haciendo un acto sostenible que sea un acto sostenible en todos sus aspectos.

¿Cómo se limpia la caca?

Esta es la gran pregunta y una de las razones por la qué mucha gente no usa los pañales de tela. La realidad es que no es nada traumático y casi no estás en contacto con la caca.

Para gestionar este tema de la forma más higiénica posible se utilizan unos pliegos de celulosa biodegradables que se ponen entre el pañal de tela y el culito del bebé. Estos pliegos hacen de barrera de forma que cuando el bebé hace caca, lo más gordo se queda retenido ahí. Cuando cambiamos el pañal quitamos este pliego, lo desechamos en la basura y echamos el pañal a lavar.

Si la tela se ha manchado, quitamos lo más gordo bajo el grifo (cuando el bebé es muy pequeñito y sus cacas son amarillas) o en el WC (cuándo tiene cacas más consistentes) y echamos el pañal a lavar. Normalmente la lavadora elimina el 95% de las manchas y una vez que el pañal se tiende y se seca, se eliminan el 100%. No hay que frotar y lavar a mano los pañales de tela.

¿Secan rápido?

Pues la verdad es que los que yo estoy probando (Bambino Mio) secan super rápido. Ahora siendo invierno, pongo una lavadora a última hora de la tarde, los tiendo y a la mañana siguiente ya están listos para usar. Sobre otras marcas no tengo referencias.

¿Qué hacer con ellos si estás fuera de casa?

Si decides usar los pañales de tela fuera de casa la respuesta a esta pregunta es bastante obvia. Solo te preguntare ¿Qué haces cuando se mancha el body y estás fuera de casa? lo guardas ¿Verdad? pues con esto igual. Llevas una bolsita o un neceser impermeable y cuando cambias el pañal lo guardas para traerlo a casa y lavarlo.

Aún así, si estás empezando con los pañales de tela prueba primero en casa y rueda un poco con ellos, cuando lo tengais dominados ya podéis salir de casa con ellos.

¿Irritan el culito del bebé?

En este sentido no hay ninguna diferencia con los pañales desechable de hecho si pudiéramos compararlos estos serían incluso mejor porque al ser de algodón irrita menos el culito del bebé aún así dependerá de la piel de cada bebé.

Vídeos con información útil

La experiencia que muchas mamás cuentan en los vídeos de Youtube me han servido para informarme y aprender sobre los pañales de tela. Por eso os dejo algunos de los vídeos más interesantes que he encontrado aunque te animo a poner en el buscador de Youtube «Pañales de tela» y vas a descubrir todo un mundo.

También puedes buscar entre los hashtags de Instagram donde vas a encontrar un montón de mamás que hablan sobre pañales de tela.

Ayuda en caso de dudas

Existe muchos grupos de apoyo en Facebook donde las mamás participan haciendo sus preguntas, respondiéndolas o contando sus experiencias. Si tienes dudas sobre algún aspecto de los pañales de tela puedes participar en ellos. Uno de los más populares es Pañalea Localmente (España)  pero hay varios

Para seguir investigando

Espero que esta guía te haya ayudado a hacerte una idea sobre qué son y cómo empezar con los pañales de tela. Aún así te queda mucho por descubrir, si quieres seguir investigando y buscar más información, os dejo a continuación un listado de artículos que me han resultado muy útiles para aprender sobre los pañales de tela.

¡A PAÑALEAR! 

No Comments

    Leave a Reply