Menu
Alternativas eco

Nueces de lavado: qué son y cómo se usan

La primera vez que vi que existía un detergente para la lavadora de polvo de nueces de lavado tuve que leerlo dos veces.¿Nueces de lavado? ¿En serio? ¿Nueces?. Me resultó  tan raro como te está sonando a ti ahora. Pero sí, había leído bien, nueces de lavado.

La verdad es que cuanto más me adentro en el mundo de los productos ecológicos y sostenibles más cosas fascinantes descubro y hoy quiero invitarte a que seas tú quien descubra qué son las nueces de lavado y para qué sirven.

Fuente imagen: lacocinaalternativa

¿Qué son las nueces de lavado?

Las nueces de lavado son una variedad de nueces, de unos 2 cm aproximadamente, cuya corteza contiene grandes cantidades de saponina, un compuesto natural que el árbol utiliza para luchar contra las plagas y que al entrar en contacto con agua a 30 grados o caliente, actúa como un jabón natural.

Procede del árbol Sapindus mukorossi o árbol del jabón, característico de India y Nepal. Es un nogal de gran tamaño (hasta 15 metros de altura)que produce nueces una vez al año. En estos países se han usado las nueces tradicionalmente tanto para lavar la ropa como jabón corporal. 

Desde hace unos años las nueces de lavado llegaron de nuestra cultura y la demanda se ha incrementado, lo que ha propiciado qué surjan nuevos cultivos a cargo de pequeñas empresas  en los países de origen. Poco a poco también van apareciendo plantaciones de nogales más cerca de nuestro país.

Las nueces de lavado Vs detergentes habituales

Como hemos visto, las nueces de lavado son un producto totalmente natural. Por si solas, sin ningún extra, tienen la capacidad necesaria de lavar la ropa en la lavadora y dejarla limpia y suave.

No contienen fosfatos, blanqueantes, protectores, ni ningún otro componente químico presentes en todos los detergentes que encuentras en el supermercado. Las nueces limpian tu ropa sin generar ningún desecho perjudicial para el medio ambiente. El agua que llega a la depuradora está más limpia y no deja residuos ni dentro de la lavadora ni en las cañerías.

El formato de las nueces de lavado en el mercado

Por ahora las nueces del lavado solo se encuentran en tiendas especializadas en productos ecológicos o de cero residuos. Las puedes encontrar en tres formatos diferentes.

  • Nueces enteras
  • Las cortezas troceadas
  • Polvo de nueces de lavado
  • Jabón líquido

Todos dos formatos son igual de efectivos, la única diferencia está en la forma de usarlos, vamos a verlo a continuación.

Cómo usar las nueces de lavado para lavar la ropa

De manera general, en cualquiera de los formatos, las nueces comienzan a ser efectivas a partir de 30°. Además ten en cuenta que no necesitas usar suavizantes ni ningún producto extra.

  • Nueces enteras: para usarlas en la lavadora trocea unas 3 o 4 nueces e introducelas en una bolsita de algodón 100%. A continuación coloca la bolsita en el tambor de la lavadora e inicia el ciclo de lavado a 30° o más. Al terminar la lavadora retira la bolsa y dejala secar ( en un lugar que no le de el sol directo) . Puedes usar esa bolsita hasta 3 labadost seguidos, después desecha las nueces y coloca unas nuevas.
  • Nueces troceadas: lo mismo que el punto anterior con la diferencia que ya vienen troceadas.
  • Polvo de nueces de lavado: solo hay que poner una cucharadita del polvo en el tambor de la lavadora e iniciar el ciclo de lavado de forma normal. En el caso de lavar a mano basta con media cucharadita. Es un detergente muy concentrado.

Si hay alguna mancha difícil aplica jabón líquido directamente sobre la mancha.

Otros usos de las nueces de lavado

Estas nueces se han popularizado por su efectividad para lavar la ropa, pero sus posibilidades van mucho más allá;

  • Lavavajillas: basta con poner una cucharadita de polvo de nueces de lavado en el compartimento del lavavajillas.
  • Lavar la vajilla a mano: en un recipiente con agua caliente añade media cucharadita de nueces en polvo y usar la mezcla para lavar.
  • Friegasuelos:  añade media cucharadita de nueces en polvo al cubo de la fregona y remueve bien.
  • Limpiador multiusos: trocea 100 gramos de nueces de lavado enteras o usa 100 gramos de nueces ya troceadas. Introducelas en 3 litros de agua y llevarlo a hervir. Dejar laezcla hirviendo durante 30/40 minutos y  a continuación dejar enfriar. Introducir el líquido en una botella y usar como limpiador.

También se utilizan como ingrediente para hacer cosmética, geles y champús de uso corporal.

Mi experiencia con las nueces de lavado

Hace un mes aproximadamente descubrí las nueces de lavado en la tienda EcoTribeShop Las pedí y empecé a usarlas para lavar la ropa de casa, tanto la nuestra como la del bebé. El resultado del lavado es muy bueno, la ropa queda limpia y suave y sin ningún tipo de perfume.

He comprado la suavidad en un lavado con un detergente normal y en otro con nueces de lavado, en ambos casos sin suavizante. Con las nueces quedó mucho más suave.

Tengo intención de hacer próximamente la mezcla multiusos para limpiar la encimera de la cocina a diario, ya os contaré en las Historias de Instagram, si no me sigues aún entra en y dale a seguir @elinvernaderocreativo para que podamos estar en contacto e intercambiar ideas y opiniones sobre el mundo eco.

No Comments

    Leave a Reply