Las grandes marcas cosméticas han conseguido, con sus agresivas campañas de publicidad, hacernos creer que necesitamos la última crema, con la última tecnología, elaborada en el laboratorio más exquisito del mundo, para parecer joven y bella. Pero sin entrar en cuestiones subjetivas sobre la belleza y la juventud, lo cierto es que la mayoría de los productos para el cuidado de nuestra piel los encontramos en la propia naturaleza y, normalmente, son productos con uno o muy pocos ingredientes.
Buscando cosmética natural para regalar esta Navidad hice un compra en Decolores Natur y me estuvieron asesorando sobre los productos naturales para prevenir el envejecimiento de la piel. Entre ellos mencionaron los antioxidantes naturales, de los que os quiero hablar en este post.
Índice de contenidos
¿Qué son los antioxidantes?
Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. los antioxidantes son » Sustancias que protegen las células de los daños que causan los radicales libres» ¿Qué son los radicales libres?. Como explica la química y divulgadora Déborah García Bello en este artículo de la revista digital Cultura Científica, «son moléculas que presentan electrones desaparejados«. Esto hace, explicado de forma resumida y sencilla, que dichas moléculas quieran encontrar el equilibrio «robando» electrones a nuestras células y provocando así su envejecimiento prematuro.
La formación de radicales libres es un proceso natural en nuestro organismo pero se ve precipitado por distintas causas, como el estrés, tabaco o alcohol, la contaminación o la simple exposición a los rayos ultravioletas. Las consecuencias de un aumento de los radicales libres es el envejecimiento prematuro de nuestra piel.
Los antioxidantes son pues sustancias que ayudan a frenar el efecto de los radicales libres neutralizándolos, paliando sus efectos o inhibiendo el estrés oxidativo.
Los antioxidantes naturales
El proceso de envejecimiento es un proceso natural y la propia naturaleza también nos da algunos remedios para combatirlo. Los antioxidantes naturales, tal y como explica Decolores Natur en su web, son productos 100% naturales, respetuosos con el medio ambiente y que cumplen un papel fundamental en el cuidado de la piel. ¿Y cuáles son? Existen dos antioxidantes naturales muy conocidos; la vitamina C y la vitamina E y a esta lista se suman los flavonoides. Vamos a verlos en detalle cada uno:
Vitamina C
La vitamina C o ácido L-ascórbico es uno de los antioxidantes naturales más populares. A veces lo puedes encontrar en los productos cosméticos como «ascorbic acid». Para que sea efectivo hay que aplicarlo tópicamente, no vale con hincharse a tomar zumo de naranja, y evita que se absorba la radiación ultravioleta y por tanto se generen menos radicales libres.
Vitamina E
Esta vitamina también se conoce como alfatoceferol y en los productos cosméticos se puede encontrar como «tocopherol». Su trabajo lo ejerce en las membranas celulares evitando el estrés oxidativo.
Flavonoides
Los flavonoides o compuestos fenólicos son fitonutrientes, es decir, químicos vegetales, que se encuentran en semillas, frutas y verduras… Existen más de 6000 tipos distintos de flavonoides y estudios recientes han demostrado que tienen grandes beneficios como antioxidantes. Hay mucho alimentos con los que podemos consumir flavonoides pero también comienzan a ser ingredientes estrella de algunas de nuestras cremas naturales.
Y hasta aquí este repaso a los antioxidantes naturales, espero que este post os haya resultado interesante y os ayude a conocer un poquito más sobre cosmética natural. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments