Menú
Hay que saber

¿Cuáles son los tipos de eficiencia energética?

Está claro que el consumo más sostenible es el que no se produce, aún así seamos realistas, vivimos en una sociedad donde los electrodomésticos forman parte de nuestra vida diaria y su uso consume energía. Queramos o no su uso es algo casi obligatorio, y tal y como explica nuestro asesor de energía, lo que sí está en nuestras manos a la hora de elegir un electrodoméstico es buscar los modelos más eficientes, que reduzcan al máximo el consumo.

Desde hace unos años todos los electrodomésticos incluyen una etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta ha ido evolucionando con el tiempo y con el desarrollo tecnológico. Hemos pasado de un modelo que medía de la A a la D de eficiencia, a incluir los A+, A++, A+++. Estas incorporaciónes respondían a los nuevos sistemas de eficiencia, que mejoraban una y otra vez las categorías iniciales. Pero con tantas A el el modelo perdió eficacia, por lo que en 2021 se hizo una actualización y se empezó a utilizar una nueva etiqueta de eficiencia energética, parecida pero con ciertas diferencias ¿Qué nos dice la nueva etiqueta de eficiencia energética y qué tipos incluye?

Fuente: Fundación Asturiana de la Energía

Tipos eficiencia energética en la etiqueta del 2021

La primera gran diferencia que vemos entre la etiqueta antigua y la nueva es la clasificación energética que realiza. Como comentaba, antes estaban divididas en A+++, A++, A+, A, B, C, D. Sin embargo ahora disponemos de una clasificación que va desde la A a la G. La equivalencia sería A+++ con B, A++ con C, etc. la nueva categoría A se deja, por el momento vacía, como margen para las mejoras tecnológicas en lo electrodomésticos del futuro. Un incentivo a empresas y emprendedores para seguir mejorando.

Actualmente los electrodomésticos más eficientes son los que pertenecen a la categoría B. Son aquellos que consiguen reducir hasta un 25% el consumo energético, es decir, los que menos energía necesitan. En el punto opuesto son los que se encuentran en la categoría G, aquellos que, según los varemos de este modelo energético, tienen un consumo energético del 100%.

Diferencia entre la etiqueta antigua y la nueva (2021). Fuente de la imagen OCU.

Información complementaria de la etiqueta energética

En esta etiqueta también podemos leer otros datos muy relevantes para la decisión de compra de un electrodoméstico. Algunos bastante básicos como el fabricante del electrodoméstico, el modelo y la marca del mismo. A su lado un código QR que nos lleva a una página con toda esta información detallada. 

A continuación tenemos información sobre el consumo anual ponderado en kWh. Y junto a él una serie de pictogramas que nos informan, por ejemplo, del número de litros que consume el electrodoméstico, el rudio que hace, tiempo de uso o cualquier otro dato relevante según el tipo de electrodoméstico que sea. 

Fuente: Factorenergía

A día de hoy, en agosto de 2022, la nueva etiqueta de eficiencia energética con sus distintos tipos ya está totalmente implantada y debería aparecer en cualquier electrodoméstico nuevo que vayamos a comprar. Deseo que la categoría A sea pronto una realidad y haya que hace una nueva actualización para conseguir electrodomésticos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Está claro que su uso supone un impacto, al igual que el transporte, la ropa que vestimos y prácticamente todo lo que tiene que ver con la vida humana. Pero como he insistido en el blog en muchas ocasiones, los pequeños gestos son los que llevan al progreso y poco a poco conseguiremos un mundo más sostenible. Eso sí ¿Llegaremos a tiempo? Yo soy pesimista pero ahí dejo abierta la pregunta para que opinéis. 

Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes. 

No Comments

    Leave a Reply