Menú
Alternativas eco / Sin plástico

Alternativas naturales para exfoliar tu piel

Nunca he sido una de esas mujeres que entran en el pasillo de los cosméticos del supermercado y arrasan con todo. Aunque me preocupo por mi cuerpo, mi salud y mi estética, no es para mi un tema obsesivo, por lo que siempre he mirado a los productos cosméticos con cierto escepticismo. Aún así,  hay un tipo de cosmético que siempre me ha llamado la atención, los exfoliantes.

Nuestra piel se renueva constantemente de forma natural peeero podemos ayudarla a que el proceso sea más efectivo. La industria cosmética ha creado cientos de exfoliantes químicos para dejar la piel suave y sedosa y «sana». ¿Sana? ¿De verdad ponerse esos químicos tan agresivos en la piel es sano? pues permitidme que lo dude un momento. Y, aunque sean inocuos ¿Por qué usar productos químicos cuando la exfoliación es algo que se puede hacer de forma completamente natural y sin elementos químicos? y, otra cuestión, aunque están teóricamente prohibidos ¿Sabías que muchas cremas exfoliantes durante años han llevado entre sus ingredientes microplásticos? ¡MICROPLÁSTICOS! Si…. una locura para nuestra piel pero peor aún para el medio ambiente. En fins que hay alternativas naturales, fáciles y económicas. 

Sobre la exfoliación y sus beneficios

La exfoliación es el proceso natural que tiene nuestra piel para deshacerse de las células muertas, sin embargo, a veces nuestro organismo pierde su equilibrio natural y las células muertas se acumulan, produciendo una piel escamosa y gruesa. Para ayudarla podemos exfoliarla manualmente, es decir, ayudar a nuestra piel a desprenderse de las células muertas, dejando «en primera línea» a las células más activas. 

La exfoliación se utiliza para darle un aspecto más vital a la piel, eliminar marcas, disminuir las arrugas, mejorar las cicatrices, abrir los pelos enquistados… en definitiva, para mantener una piel sana. Las zonas del cuerpo más habituales donde se requiere una exfoliación, por estar más expuestas a la contaminación del día a día, son la cara y los brazos. 

Se recomienda hacer una exfoliación semanal de todo el cuerpo, para dar tiempo suficiente a las células a completar su ciclo vital. Si aumentamos la frecuencia la piel no se habrá regenerado por completo. 

Alternativas: jabones exfoliantes

Entre la cosmética natural se pueden encontrar muchos productos exfoliantes elaborados con ingredientes naturales, biodegradables y respetuosos con la piel. Por poner solo un ejemplo, tendríamos el jabón exfoliante de decoloresnatur, que incluye arcilla negra, piedra pómez entre otros ingredientes. Se usa como un jabón normal, aplicándolo sobre la piel húmeda.  Como plus, este tipo de jabones son sólidos y por tanto no requieren envases de plástico. 

Alternativas: fibras naturales

A parte de jabones y cremas existen los exfoliantes físicos que actúan de forma superficial sin introducir ningún elemento químico en la piel. Se tratan de los exfoliantes de fibras naturales que se presentan en forma de esponjas, manoplas, discos… Están fabricados con fibras naturales, la más común es la luffa, pero también se encuentran de fibras de bambú, cactus, entre otras. Para utilizarlos solo hay que frotarlos sobre la piel de forma suave. 


¿Conocías las alternativas a los exfoliantes químicos? ¿Las utilizas o tienes pensado usarlas? ¿Conoces alguna otra alternativa? Déjame tus comentarios para seguir aprendiendo. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes. 

No Comments

    Leave a Reply